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Contrato de Viajes

Los siguientes documentos forman parte de las Condiciones Legales de CartadeViajes y deben leerse en su conjunto:

 

CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS

A los efectos de las presentes Condiciones Generales del Contrato de Viajes Combinados, el programa descrito en el presupuesto adjunto es el documento informativo al que éstas se incorporan. El programa es la descripción del viaje combinado contenida en nuestro presupuesto que constituye el objeto del contrato de viaje combinado.

La información sobre el programa contenido en nuestro presupuesto es vinculante para el organizador o detallista, salvo que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

 

1.- Regulación jurídica aplicable al contrato de viaje combinado y aceptación de las Condiciones Generales.

Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en la Ley 21/1995, de 6 de julio, de Viajes Combinados (B.O.E. 7-7-1995), Real Decreto Legislativo 1/2007, la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación (14-4-98) y en la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (B.O.E. 24-7-84) y demás disposiciones vigentes.

Las presentes Condiciones Generales se incorporarán, firmadas por las partes contratantes, a todos los contratos de viajes combinados cuyo objeto sean los programas/oferta contenidos en el programa/folleto y obligan a las partes, con las condiciones particulares que se pacten en el contrato o que consten en la documentación del viaje facilitada simultáneamente a la suscripción del contrato.

 

2.- Organización.

La organización de este viaje combinado ha sido realizada por ARIAN VIAJES S.L. con C.I.F B86173184 con domicilio en Calle Obanos 4, 4ºD, 28050 de Madrid con Título-Licencia CICMA 2543.

 

3.- Precio

3.1.- El precio del Viaje Combinado incluye:

 

  1. Los alojamientos especificados en el programa, en los establecimientos y con el régimen alimenticio que figura en el contrato.
  2. Las tasas o impuestos de los establecimientos hoteleros y los impuestos indirectos –Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.), etc.-, cuando sean aplicables.
  3. La asistencia técnica durante el viaje, cuando este servicio esté específicamente incluido en el programa contratado.
  4. Todos los demás servicios y complementos que se especifiquen concretamente en el programa contratado o que expresamente se haga constar en el contrato de viaje combinado.
  5. El cliente debe saber que en el momento de la firma de este contrato y al pago del anticipo, ninguno de los servicios incluidos en el programa se encuentra confirmado. En los casos que el programa especifique que un servicio concreto puede sustituirse por otro similar, significa que dicho servicio esta sujeto a disponibilidad a la hora de solicitar la reserva. El organizador podrá sustituir dicho servicio por otro de categoría y precio similar, repercutiendo tanto al alza como a la baja la diferencia de precio, si fuera necesario. El organizador se compromete a avisar al cliente en el momento que alguno de los servicios indicados haya sido modificado.

 

3.2.- Revisión de precios.

El precio del viaje combinado ha sido calculado en base a los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del programa o de las posteriores que, en su caso, se hayan hecho públicas de forma impresa.

Cualquier variación del precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje, tanto al alza como a la baja, en los importes estrictos de las variaciones de precio aludidas.

Estas modificaciones serán notificadas al consumidor, por escrito o por cualquier medio que permita tener constancia de la comunicación efectuada, pudiendo, cuando la modificación efectuada sea significativa, desistir del viaje, sin penalización alguna, o aceptar la modificación del contrato.

En ningún caso, se revisará al alza en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje, respecto de solicitudes ya realizadas.

 

3.3.- Exclusiones.

3.3.1.- El precio del Viaje Combinado no incluye.

  1. Vuelos al destino. A menos que se incluya específicamente en el presupuesto, ARIAN VIAJES no incluye en sus programas el vuelo al destino, otorgando al cliente la posibilidad de reservarlo por su cuenta. Si el cliente así lo deseara, ARIAN VIAJES podrá tramitar e incorporar al presupuesto la reserva del vuelo a nombre del cliente, con los términos y condiciones específicos de cada uno.
  2. Seguros de asistencia en viaje y seguros de cancelación, a menos que se incluyan específicamente en el presupuesto.
  3. Visados, tasas de aeropuerto, y/o tasas de entrada y salida, certificados de vacunación, “extras” tales como cafés, vinos, licores, aguas minerales, regímenes alimenticios especiales –ni siquiera en los supuestos de pensión completa o media pensión, salvo que expresamente se pacte en el contrato otra cosa- , lavado y planchado de ropa, servicios de hotel opcionales, y, en general, cualquier otro servicio que no figure expresamente en el apartado “El precio del viaje combinado incluye” o no conste específicamente detallado en el programa, en el contrato o en la documentación que se entrega al consumidor al suscribirlo.

 

3.3.2.- Excursiones o visitas facultativas.

En el caso de excursiones o visitas facultativas no contratadas en origen, debe tenerse presente que no forman parte del contrato de viaje combinado. Su publicación en el folleto, páginas web o sugeridas en el programa tiene mero carácter informativo y el precio está expresado con el indicativo de “estimado”. Por ello, en el momento de contratarse en el lugar de destino, pueden producirse variaciones sobre sus costes, que alteren el precio estimado.

Por otra parte, dichas excursiones serán ofrecidas al consumidor con sus condiciones específicas y precio definitivo de forma independiente, no garantizándose hasta el momento de su contratación la posible realización de las mismas.

 

3.3.3.- Propinas

Dentro del precio del viaje combinado no están incluidas las propinas, salvo mención expresa en sentido contrario.

En el caso de los cruceros, en el precio del viaje no está incluida una aportación complementaria que usualmente, aunque de forma errónea, suele denominarse propina, cuyo importe está en función de la duración del viaje y que tiene como único destinatario al personal de servicio, respecto de la cual al inicio del viaje se advierte al cliente que debe asumir el compromiso de entregar a la finalización del viaje.

 

4.- Forma de Pago. Inscripciones y reembolsos.

El organizador solicitará un anticipo del 30% en el momento de la contratación del viaje y el resto del importe un mes antes de la fecha de salida. En caso que alguno de los servicios incluidos en el viaje entrara en gastos de cancelación antes del pago final del viaje, el organizador podrá solicitar que dicho servicio sea abonado al 100% en el momento de la reserva.

De no procederse al pago del precio total del viaje en las condiciones señaladas, se entenderá que el consumidor desiste del viaje solicitado, siéndole de aplicación las condiciones previstas en el apartado siguiente.

Todos los reembolsos que sean procedentes por cualquier concepto, se formalizarán siempre a través de la Agencia Detallista donde se hubiera realizado la inscripción, no efectuándose devolución alguna por servicios no utilizados voluntariamente por el consumidor.

 

5.- Desistimiento del consumidor, Cesiones y Cancelación del viaje por no alcanzar el número de personas inscritas el mínimo previsto.

En todo momento el usuario o consumidor puede desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado, tanto si se trata del precio total como del anticipo previsto en el apartado precedente, pero deberá indemnizar a la Agencia por los conceptos que a continuación se indican:

 

  1. Los gastos de gestión más los gastos de anulación, si los hubiere.
  2. Una penalización, consistente en el 5% del total del viaje si el desistimiento se produce con más de diez días y menos de quince de antelación a la fecha de comienzo del viaje; el 15% entre los días 3 y 10, y el 25% dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.

 

De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna de la cantidad abonada, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

En el caso de que alguno de los servicios contratados y anulados estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques, tarifas especiales, etc., los gastos de anulación por desistimiento se establecerán de acuerdo con las condiciones acordadas por ambas partes.

El consumidor del viaje combinado podrá ceder su reserva a una tercera persona, solicitándolo por escrito con quince días de antelación a la fecha de inicio del viaje, salvo que las partes pacten un plazo menor en el contrato.

El cesionario tendrá que reunir los mismos requisitos que tenía el cedente, exigidos con carácter general para el viaje combinado, y ambos responderán solidariamente ante la Agencia de Viajes del pago del precio del viaje y de los gastos adicionales justificados de la cesión.

* Recordamos que ARIAN VIAJES no ofrece paquetes de viaje con vuelo incluido. La reserva y venta de billetes de avión se ofrece a petición del cliente, separado del precio total del viaje. Por tanto la cesión de los billetes de avión a una tercera persona, la anulación o cambios de fecha dependerá de las condiciones que aplique cada compañía aérea. Las condiciones suelen ser particularmente estrictas.

 

En los casos que el Organizador condicione, y así lo especifique expresamente, la viabilidad de la oferta de viaje combinado a contar con un mínimo de participantes y por no alcanzarse ese número, se produzca la anulación del viaje, el usuario tendrá derecho exclusivamente al reembolso del total del precio o de las cantidades anticipadas, sin que pueda reclamar cantidad alguna en concepto de indemnización, siempre y cuando la Agencia se lo haya notificado por escrito con un mínimo de diez días de antelación a la fecha prevista de inicio del viaje.

En caso de cancelación del viaje por decisión unilateral del consumidor, una vez contratados los servicios, el importe de los gastos de gestión de ARIAN VIAJES es de 90 euros. Independientemente de los gastos de cancelación aplicados por cada proveedor contratado para el viaje.

* Recomendamos encarecidamente al consumidor contratar una póliza de seguro para cubrir los eventuales costes que se puedan ocasionar debido a una cancelación del viaje, pues en el caso de algunos servicios concretos pueden llegar a suponer un importe muy elevado, cercano al 100% del coste del servicio.

 

6.- Alteraciones.

ARIAN VIAJES se compromete a facilitar a sus clientes la totalidad de los servicios contratados contenidos en el programa que ha dado origen al contrato de viaje combinado, con las condiciones y características estipuladas, todo ello de acuerdo a los siguientes extremos:

En el supuesto de que el consumidor no notifique su decisión en los términos indicados, se entenderá que opta por la resolución del contrato sin penalización alguna.

 

7.- Obligación del consumidor de comunicar todo incumplimiento en la ejecución del contrato.

El consumidor está obligado a comunicar todo incumplimiento en la ejecución del contrato –preferentemente “in situ” o, en otro caso, a la mayor brevedad posible- por escrito o en cualquier otra forma en que quede constancia, al organizador o al detallista y, en su caso, al prestador del servicio de que se trate.

En el caso de que las soluciones arbitradas por la Agencia –Organizador o Detallista- no sean satisfactorias para el consumidor, éste dispondrá del plazo de un mes para reclamar ante la Agencia detallista o el organizador, siempre a través de aquella. La Agencia detallista o el organizador dispondrán de cuarenta y cinco días naturales para dar respuesta a la reclamación planteada por el consumidor, plazo que comenzará a contarse a partir del día siguiente a la presentación de la reclamación ante la Agencia Detallista.

 

8.- Prescripción de acciones.

No obstante lo dispuesto en el apartado precedente, el plazo de prescripción de las acciones derivadas de los derechos reconocidos en la Ley 21/95, de 6 de julio, reguladora de los Viajes Combinados (B.O.E. 7-7-95) será de dos años, según queda establecido en el Artículo 13 de la citada Ley.

 

9.- Responsabilidad.

9.1.- General.

La Agencia de Viajes Organizadora y la Detallista vendedora final del viaje combinado responderán frente al consumidor, en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje combinado, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios, y sin perjuicio del derecho de los Organizadores y Detallistas a actuar contra dichos prestadores de servicios. El Organizador manifiesta que asume las funciones de organización y ejecución del viaje.

Los Organizadores y los Detallistas de viajes combinados responderán de los daños sufridos por el consumidor como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato. Dicha responsabilidad cesará cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

No obstante, en los supuestos de exclusión de responsabilidad por darse alguna de las circunstancias previstas en los números 2, 3 y 4 el organizador y el detallista que sean partes en el contrato de viaje combinado estarán obligados a prestar la necesaria asistencia al consumidor que se encuentre en dificultades.

 

9.2.- Límites del resarcimiento por daños

En cuanto al límite del resarcimiento por los daños que resulten del incumplimiento o de la mala ejecución de las prestaciones incluidas en el viaje combinado, se estará a lo dispuesto en los Convenios Internacionales sobre la materia.

 

10.- Delimitación de los servicios del viaje combinado

10.1.- Viajes en avión. Presentación en el aeropuerto.

En los viajes en avión, la presentación en el aeropuerto se efectuará como norma general con un mínimo de antelación de hora y media sobre el horario oficial de salida, y en todo caso se seguirán estrictamente las recomendaciones específicas que indique la documentación del viaje facilitada al suscribir el contrato.

** Para vuelos internacionales se recomienda llegar al aeropuerto al menos 3 horas de la salida del vuelo.

En la contratación de servicios sueltos, se recomienda que el cliente reconfirme con cuarenta y ocho horas de antelación los horarios de salida de los vuelos.

10.2.- Hoteles.

10.2.1.- General

La calidad y contenido de los servicios prestados por el hotel vendrá determinada por la categoría turística oficial, si la hubiere, asignada por el órgano competente de su país. Dada la vigente legislación al respecto, que establece sólo la existencia de habitaciones individuales y dobles permitiendo que en algunas de estas últimas pueda habilitarse una tercera cama, se estimará siempre que la utilización de la tercera cama se hace con el conocimiento y consentimiento de las personas que ocupan la habitación. Esta tácita estimación deriva de la circunstancia cierta de haber sido advertidos previamente, así como de figurar reflejada la habitación como triple en todos los impresos de reservas facilitados al consumidor al abonar el anticipo, en el contrato y los billetes y/o documentación del viaje que se entrega simultáneamente a la firma del mismo. Igualmente en los casos de habitaciones dobles para uso de hasta cuatro personas, con cuatro camas, cuando así se especifique en la oferta del programa/folleto.

El horario habitual para la entrada y salida en los hoteles está en función del primer y último servicio que el usuario vaya a utilizar. Como norma general y salvo que expresamente se pacte otra cosa en el contrato, las habitaciones podrán ser utilizadas a partir de las 15 horas del día de llegada y deberán quedar libres antes de las 12 horas del día de salida.

Cuando el servicio contratado no incluya el acompañamiento permanente de guía y en el supuesto de que el usuario prevea su llegada al hotel o apartamento reservado en fechas u horas distintas a las reseñadas, es conveniente, para evitar problemas y malas interpretaciones, comunicar con la mayor anticipación posible tal circunstancia a la Agencia Organizadora, o al hotel o a los apartamentos directamente, según los casos.

Igualmente, debe consultar a la Agencia, en el momento de hacer la reserva, la posibilidad de llevar animales, pues generalmente no son admitidos en los hoteles y apartamentos. En el supuesto de haber confirmado la admisión de animales y se pretenda viajar con ellos, tal circunstancia deberá hacerse constar en el contrato.

El servicio de alojamiento implicará que la habitación esté disponible en la noche correspondiente, entendiéndose prestado con independencia de que, por circunstancias propias del viaje combinado, el horario de entrada en el mismo se produzca más tarde de lo inicialmente previsto.

La Agencia no garantiza una distribución específica de las camas en las habitaciones, si bien solicitará a los hoteles la distribución elegida por el cliente. En el caso de las habitaciones dobles, están podrán ser con cama de matrimonio o dos camas individuales. En el caso de las habitaciones triples, estas podrán ser con una cama supletoria o bien con dos camas grandes de matrimonio.

 

10.2.2.- Otros Servicios.

En los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 12.00 horas, el primer servicio del hotel, cuando esté incluido en la oferta del programa/folleto, será la cena. Igualmente, en los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 19.00 horas, el primer servicio del hotel será el alojamiento. Se entenderá siempre como trayecto aéreo directo aquel cuyo soporte documental sea un solo cupón de vuelo, con independencia de que el vuelo realice alguna parada técnica.

 

10.2.3.- Servicios Suplementarios.

Cuando los usuarios soliciten servicios suplementarios (por ejemplo habitación vista al mar, etc.) que no les puedan ser confirmados definitivamente por la Agencia Organizadora, el usuario podrá optar por desistir definitivamente del servicio suplementario solicitado o mantener su solicitud a la espera de que tales servicios puedan finalmente serle prestados.

 

En el supuesto de que las partes hubieran convenido el pago previo del precio de los servicios suplementarios que finalmente no le puedan ser prestados, el importe abonado le será reembolsado por la Agencia detallista inmediatamente al desistimiento del servicio por parte del consumidor o al regreso del viaje, según el usuario haya optado por el desistimiento en la prestación del servicio suplementario solicitado o haya mantenido la solicitud.

 

10.4.- Condiciones económicas especiales para niños.

Dada la diversidad del tratamiento aplicable a los niños, dependiendo de su edad, del proveedor de servicios y de la fecha del viaje, se recomienda consultar siempre el alcance de las condiciones especiales que existan y que en cada momento serán objeto de información concreta y detallada y se recogerá en el contrato o en la documentación del viaje que se entregue en el momento de su firma. En general, en cuanto al alojamiento, serán aplicables siempre que el niño comparta la habitación con dos adultos.

En lo referente a estancias de menores en el extranjero se estará a la información facilitada puntualmente para cada caso y a lo que pueda constar en el contrato o en la documentación del viaje que se entregue al suscribirlo.

 

11.- Pasaportes, visados y documentación.

Todos los usuarios, sin excepción (niños incluidos), deberán llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente, sea el pasaporte o D.N.I., según las leyes del país o países que se visitan. Será por cuenta de los mismos cuando los viajes así lo requieran la obtención de visados, pasaportes, certificados de vacunación, etc. Caso de ser rechazada por alguna Autoridad la concesión de visados, por causas particulares del usuario, o ser denegada su entrada en el país por carecer de los requisitos que se exigen, o por defecto en la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, la Agencia Organizadora declina toda responsabilidad por hechos de esta índole, siendo por cuenta del consumidor cualquier gasto que se origine, aplicándose en estas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de desistimiento voluntario de servicios. Se recuerda igualmente a todos los usuarios, y en especial a los que posean nacionalidad distinta a la española, que deben asegurarse, antes de iniciar el viaje, de tener cumplidas todas las normas y requisitos aplicables en materia de visados a fin de poder entrar sin problemas en todos los países que vayan a visitarse. Los menores de 18 años deben llevar un permiso escrito firmado por sus padres o tutores, en previsión de que el mismo pueda ser solicitado por cualquier autoridad.

 

11.1.- Seguros de Viaje

ARIAN VIAJES recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje que cubra los posibles gastos de asistencia médica en el extranjero y la repatriación en los casos que sea necesario.

Las actividades consideradas de aventura o deportes de riesgo, tales como escalada, montañismo, tirolinas, submarinismo, rafting y otros deportes acuáticos o de montaña no están cubiertas por el seguro de viaje.

 

11.2.- Actividades de aventura y deportes de riesgo

Las actividades consideradas de aventura o deportes de riesgo, tales como escalada, montañismo, tirolinas, submarinismo, rafting y otros deportes acuáticos o de montaña, por su propia naturaleza, poseen un componente importante de riesgo, que puede generar todo tipo de daños y lesiones.

El consumidor, al contratar alguna de estas actividades, asume y reconoce la existencia de riesgos inevitables que necesariamente conlleva la práctica de todo deporte de riesgo.

 

11.3.- Vacunas y enfermedades endémicas.

Se informa al consumidor que las zonas a visitar están continuamente expuestas a enfermedades tropicales, que en algunos casos son endémicas de sus respectivos países. Aun cuando la vacunación no sea obligatoria se recomienda encarecidamente hacer un uso frecuente de repelentes de insectos para evitar en la medida de los posible la picadura de mosquitos.

Entre las enfermedades habituales que se pueden encontrar son la Malaria, el Dengue, el Chikungunya o el Zika entre otros. Para mayor información recomendamos visitar la web de recomendaciones de viajes del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.exteriores.gob.es/ y la web los centros de vacunación internacional: http://www.msssi.gob.es/

Para personas con necesidades especiales, embarazadas o bebés recomendamos consulte con su centro médico. Se recomienda encarecidamente no realizar este viaje a mujeres embarazadas.

 

11.4.- Condiciones climáticas y huracanes.

Se informa al consumidor que la zona a visitar tiene unas características climáticas propias de su latitud, pudiendo ser estas muy distintas a su lugar de residencia. Cabe destacar el orden inverso de las estaciones en los países del Hemisferio Sur con respecto al Hemisferio Norte y la alternancia de las estaciones de lluvias en los destinos tropicales, ecuatoriales y centroamericanos, donde se da una “época seca” con menor incidencia de lluvias entre los meses de noviembre a mayo y una “época lluviosa” el resto del año.

Huracanes. La época oficial de huracanes comienza el 01 de julio y se extiende hasta el 30 de noviembre, siendo los meses de septiembre y octubre los de mayor actividad. La zona principal de influencia son los países del Golfo de México y Cuba hasta el Caribe Hondureño.

 

12.- Información que la Agencia Detallista debe facilitar al consumidor

Se informa al consumidor que en el momento de la formalización del contrato deberá recibir de la Agencia Detallista la información pertinente sobre la documentación específica necesaria para el viaje elegido, así como asesoramiento sobre la suscripción facultativa de un seguro que le cubra de los gastos de cancelación y/o de un seguro de asistencia que cubra los gastos de repatriación en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento; e información de los riesgos probables implícitos al destino y al viaje contratado, en cumplimiento de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

 

ARIAN VIAJES S.L. B86173184 – CICMA 2543

C/ OBANOS 4, 4ºD 28050 MADRID

(Reg. Mercantil de Madrid, Tomo 28606, Libro 0, Folio 100, Sección GNE, Hoja 515092)